Nuestra Escuela

Nuestra Escuela

jueves, 31 de mayo de 2018

31 de Mayo "Día sin humo de tabaco"


Cambiá de aire. 100% Libre de HUMO de TABACO

   Entorno al 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, planeamos concretar intervenciones dirigidas a fortalecer la tarea para lograr hogares libres de humo de tabaco.

    La propuesta es que, a partir de la información, reflexión y diálogo, se enfatice la protección de la salud de los más pequeños, sin descuidar a los adultos que también se exponen al humo de tabaco cuando se fuma en espacios interiores, sobre todo cuando este lugar es la vivienda.

- Apelar al lema “Cambiá de aire” y a la imagen del molinete, una referencia al aire que circula, y mejor si este aire es lo más saludable posible, en este caso 100% sin humo de tabaco.

- Colaborar con la construcción y el mantenimiento de los hogares libres de humo de tabaco aportando nuevamente información específica sobre las repercusiones del humo de tabaco sobre la salud.

- Aportar sugerencias para que los hogares donde aún se fuma logren un cambio, y aquellos en donde hoy no se fuma puedan mantenerse libres de este contaminante.

- Realizar efectivamente molinetes que sean colocados en lugares visibles con un mensaje alusivo al tema para llevar a cada casa y lugares compartidos.

Cambiá de aire. 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO.
¡EL GOLAZO DE TU VIDA!
 Cuando SE FUMA, TU CASA SE CONTAMINA con tóxicos del tabaco.
 La única solución: una casa 100% sin humo de tabaco.

Te proponemos 3 pasos para lograrlo.

1. UNA CASA DE CAMPEONES. Si en tu casa deciden que quieren un hogar sin humo de tabaco pueden reunirse y hacer una lista de las razones que los motiva y el porqué puede ser beneficioso para ustedes.

2. COMIENZA EL PARTIDO. Hablen con quienes viven en la casa, la familia y amigos que los visitan. Piensen dónde pueden ir los fumadores cuando necesiten fumar. Cuando hayan logrado consenso sobre el tema, elijan la fecha de inicio.

3. CON LA CAMISETA PUESTA. Se debe ser firme y asegurarse de que nadie fume dentro. Mantenerlo no siempre es fácil, será un proceso continuo, pero verán que es posible.

La única solución definitiva es no fumar en ambientes cerrados,

NO SIRVE DE NADA:
. Irse a fumar a otra habitación.
. Prender un ventilador, extractor de aire o aire acondicionado.
. Abrir las ventanas.
. Fumar y soplar el humo hacia fuera.
. Elegir una habitación para fumar.
. Usar spray, velas o incienso.

    Las personas expuestas en forma involuntaria al humo de tabaco ambiental corren el riesgo de contraer las mismas enfermedades que el fumador: cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, neumonias, bronquitis y alergias. Son especialmente vulnerables los niños y las embarazadas.
Avancemos hacia una generación libre de humo de tabaco.

¡En nuestra escuela nos sumamos a esta iniciativa!















 

jueves, 24 de mayo de 2018

Presentación de libro

En el mes del libro nos visita el Arquitecto Miguel Ángel Odriozola Guillot, autor del libro "Guía patrimonio arquitectónico y urbano del barrio histórico de Colonia del Sacramento", acompañado de la Sra Margarita Varela del BSE y realiza la presentación de dicho libro, dedicando y obsequiando un ejemplar para la institución.





Para mayor información sobre este libro ingresar a los siguientes enlaces

http://www.ministeriodediseño.com/flv_portfolio/guia-patrimonio-arquitectonico-y-urbano-del-barrio-historico-de-colonia-del-sacramento/


https://www.youtube.com/watch?v=W5z__EI9XaM

Acto recordatorio de la Batalla de las Piedras

La Batalla de Las Piedras fue el primer triunfo de los revolucionarios sobre el poder español en América.





España había sido ocupada por los franceses, quienes habían tomado prisionero al rey Fernando VII y pretendían se reconociera a José Bonaparte, hermano de Napoleón como Rey de España. La ciudad de Buenos Aires, ante estos sucesos, se manifestó fiel al monarca español, y en mayo de 1810, se reunió un grupo de patricios porteños en una Junta de Gobierno dominada por criollos (hijos de padres españoles, nacidos en América), quienes ante el vacío de poder resultante de los hechos antes mencionados decidieron sustituir al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. En el Río de la Plata, estos hechos son conocidos como la “Revolución de Mayo”. Lo que comenzó siendo una revuelta por los derechos sucesorios de Fernando VII como Rey de España, se transformaría en un par de años más en una lucha declarada por la independencia total.

En Montevideo, el gobernador Francisco Javier De Elío reconoció la autoridad del Consejo de Regencia (instalado en España para suplir la autoridad de Fernando VII), hecho por el cual fue nombrado Virrey, y Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata.

José Artigas había sido hasta ese momento capitán de Blandengues en el ejército español, pero el 15 de febrero de 1811 abandonó dicho bando y viajó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios a la Junta de Mayo. El caudillo conocía muy bien las necesidades e intereses de los habitantes del pueblo oriental, y en su cabalgata hacia la vecina orilla, se ganó el respeto y admiración de los pobladores de esta tierra.

En los primeros días de abril de 1811 Artigas desembarcó en la costa de Paysandú y se incorporó al contingente revolucionario y tras tomar el mando instaló su cuartel general en Mercedes, departamento de Soriano. El pueblo oriental en pleno (todos aquellos que habían reconocido a Artigas y que se oponían a la autoridad de los "godos", que era como llamaban a los españoles) se levantó en armas para luchar por la libertad. La primera acción revolucionaria fue el “Grito de Asencio”, el 28 de febrero de1811, realizada por Pedro José Viera  y  Venancio Benavídez, a orillas del arroyo Asencio (Soriano), episodio que se considera como comienzo de la Revolución Oriental.  No faltaba mucho tiempo para que se concretara en mayo el triunfo de las acciones patriotas. Artigas expresaba sus anhelos referentes a la libertad de los pueblos en frases como ésta: "La causa de los pueblos no admite, señores, la menor demora".

La Batalla de Las Piedras

Artigas había ido reuniendo las partidas sueltas de patriotas que se levantaban por todas partes, a fin de poder atacar a los españoles. Tres columnas de soldados orientales partieron desde diversos puntos del territorio, listos para la batalla y entusiasmados con la idea de libertad.  La primera de ellas al mando de José Artigas, salió de Mercedes. En segundo lugar partió Venancio Benavídez, y una tercera columna -dirigida por Manuel Francisco Artigas- salió de Maldonado, la que llegando a Pando, se encontró con una fuerza realista, pero Manuel Francisco evitó el combate y el 17 de mayo, se incorporó a las fuerzas de su hermano, acampadas en el Canelón Chico. Los españoles, al enterarse de este plan se vengaron saqueando la estancia de Artigas, en el Sauce, de la cual arrebataron unas 1.000 cabezas de ganado que fueron despachadas hacia Montevideo. Los patriotas comenzaron su avance sobre Montevideo, y a medida que marchaban, lucharon y triunfaron en varios pueblos como en San José y Colonia.

Elío, al saber el avance de los revolucionarios, envió contra los revolucionarios al capitán de fragata José Posadas, con un ejército de más de 1.200 hombres, quién se dirigió a Las Piedras con sus soldados para esperar al ejército de Artigas. Posadas llegó a Canelones el 12 de mayo, y allí tuvo que detenerse durante cuatro días a causa de las fuertes lluvias y fríos, que no le permitieron seguir su marcha. El Jefe de los Orientales tenía a sus órdenes unos 1.000 combatientes. Los dos ejércitos tenían paridad de fuerzas, pero en todo caso era una igualdad numérica, los dos ejércitos eran muy diferentes. Uno era un ejército que luego, con el tiempo, se llamó “Ejército Nuevo”, una nominación que surge de la historiografía y no del momento, es un nombre que consagra Agustín Verazza entre los historiadores uruguayos, que quería significar ese juntar fuerzas muy diversas en las que la profesionalidad no era lo que marcaba, sino el hecho de ser voluntarias y provenir de diversos orígenes. Con Artigas había muchísimos blandengues que se habían pasado, pero también había lo que se llamaba el "vecinaje alzado", gente que se levantaba en armas. También hubo tres grupos soldados(blandengues) que integraban el ejército español y se pasaron a favor de los criollos en plena batalla. Uno fue la caballería al mando de Rosales, después hubo un alférez que apellidado Tort que se pasó con los veinte soldados a su cargo, y el tercer grupo fue de 135 presidiarios, que estaban detenidos en la Ciudadela y les ofrecieron: "siguen presos o se animan a ir a pelear". Eligieron ir a pelear, y después cambiaron de bando.

El 18 de mayo, a las 11 de la mañana, empezó la batalla. Los realistas pelearon con bravura hasta casi la puesta del sol; pero, a pesar de sus esfuerzos, fueron arrollados por los orientales y obligados a rendirse. Las fuerzas artiguistas avanzaron en una primera instancia sobre los españoles y, luego de un tiroteo, Posadas y sus hombres retrocedieron hasta una zona elevada. Se diría que estaban ahora en ventaja, pues un punto elevado siempre resulta estratégico. Artigas avanzó entonces hacia la  posición española por la izquierda con la columna oriental de caballería al mando de Antonio Pérez y por la derecha, la columna comandada por Juan de León. En ese momento ordenó a la columna de su hermano, Manuel Francisco Artigas, que cercara a los españoles por la retaguardia. De esta manera, Posadas y su ejército quedaron encerrados y se rindieron.

La actitud de Artigas al finalizar el combate fue tolerante y compasiva. Según la Prof. Ana Ribeiro: "Había blandengues de los dos lados, había españoles de los dos lados, eso es una cosa que hay que tener presente, sobre todo cuando se habla de esa frase tan discutida y repetida, “clemencia para los vencidos”, porque el odio al español se generalizó más adelante, pero en ese momento, hasta quince días antes, todos estaban del mismo lado y eran vecinos y parientes y gente que compartía el territorio y un sentimiento de identidad". Artigas envió al padre Valentín Gómez, capellán voluntario del ejército revolucionario,  a recoger el sable que -como señal de rendición- Posadas había clavado en el piso y dar auxilio a los heridos.

La diferencia entre los españoles y los revolucionarios era el armamento: los españoles disponían de armas con las cuales no contaban los revolucionarios, que pelearon con unos pocos fusiles y dos cañones, pero sobre todo boleadoras, lanzas construidas con hojas de tijeras de esquilar atadas a las cañas tacuaras o ramas de árboles que empleaban como “picanas” para arrear al ganado.

La Batalla de Las Piedras constituyó el mayor triunfo militar de José Artigas. La importancia de la victoria se observó en que:
      - influyó en el estado de ánimo de los revolucionarios
      - renovó sus fuerzas
      - les dio confianza en sí mismos
      - Artigas fue nombrado coronel por la Junta
      - otros oficiales que lucharon con él también fueron ascendidos







 

SORTEO DE BONO COLABORACIÓN

Se informa que el viernes 18 de mayo se realizó el sorteo del bono colaboración, siendo los siguientes números los favorecidos:

1° premio 2489: BLANCA CHAVES.... Una camiseta de la Fundación Celeste firmada por jugadores de la Selección Uruguaya

2° premio 1471: FAUSTINO CORNÚ... Una pelota de la Fundación Celeste firmada por jugadores de la Selección Uruguaya.


¡Gracias a todos por su colaboración!

martes, 8 de mayo de 2018

Día de la Familia


     Universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.